Entradas Recientes

jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de temporada 2010: Pastorela




Hemos cerrado una vez más otro año de trabajo de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc con un espectáculo para las posadas que organiza el Gobierno Delegacional, encabezado por el Lic. Agustín Torres Pérez. Este año tocó de nuevo a la Pastorela "Camino a Belén", original de Citlalli Patiño, directora invitada por la compañía cuando se estenó este espectáculo en 2007.

Este año además de renovar el elenco, la "reposición" o "re-puesta en escena" de la pastorela incluyó un elemento adicional de gran valor: la participación del grupo musical los Timados 342 con música en vivo. Lo cual sin duda dió un aspecto muy especial a las funciones de este año. Además de contar con Armando Luna como actor invitado y la participación de Mariela Carrillo en el remozado y pintura del decorado escénico.

La temporada de este año fue particularmente exitosa por la gran convocatoria que las Direcciones Territoriales hicieron a su población, contamos siempre con abundante público muy entusiasta y dispuesto a celebrar sus posadas con nosotros. Agradecemos por tanto a todos los Directores territoriales con quienes participamos y a su equipo de trabajo por su apoyo y dedicación.




Los Timados 342




Llamó particularmente nuestra atención la función en la Cerrada 1º de Mayo, de la colonia Obrera, por la gran cantidad de personas que asistieron (calculamos que más de 500) y su comportamiento y entusiasmo ejemplar.




Parque México



Cerrada 1º de Mayo




La Pastorela: de la tradición evangelizadora al Teatro económico y la Cultura popular



La pastorela fue introducida a nuestro país por los Franciscanos durante los primeros años de la Colonia (Se dice que por el Propio Fray Juán de Zumárraga) como un medio para evangelizar a los indígenas. Pocos indígenas podían leer (y menos aún el latín) como para acercarse de forma directa al conocimiento de los evangelios, los frailes, viendose en la necesidad de enseñarles la doctrina idearon las representaciones de ciertos pasajes bíblicos.

Hay toda una tradición medieval de representaciones sacras europeas (tampoco la mayoría de la población sabía leer latín), que en un principio se limitaban a llevar a escena (en realidad se representaban dentro de la iglesia y luego en el atrio) pasajes de la vida de Jesús. Luego, poco a poco, dentro de estos juegos escénicos se incluyeron personajes demoniacos que funcionaban como contrapunto y divertimento. Se sabe que los juegos escatológicos, sexuales y procaces de estos diablos obligaron a salir del altar a estas representaciones.

Luego el teatro religioso o sacro se dividió en dos grandes ramas: el auto sacramental, del teatro culto y literario; y las representaciones religiosas organizadas por los pueblos o por compañías amateurs de frailes, sacerdotes o monjes, cuyo objetivo era casi ritual.

De toda esa tradición medieval se nutrió la pastorela que conservó:

- La representación de pasajes bíblicos con fines evangelizadores.

- La inclusión de diablos como un elemento cómico y para simbolizar, junto con los Arcángeles, la lucha entre el bien y el mal.

- Y la periodicidad de sus representaciones (es decir que se presentan sólo durante un período del año: cuando se celebran las posadas y para que a la gente no se le olvide qué se supone que está celebrando).

La pastorela "Camino a Belén" se lleva a escena por dos razones, la primera, como ya lo habíamos explicado en la entrada correspondiente, es su economía de medios. Un sólo pastor, dos diablos y un ángel bastan para llevarla a escena.

La segunda razón es ideológica. Si bien no es nuestro interés evangelizar (hay poco de ello en el texto original ya que se ha omitido la "Adoración"; parte de la pastorela donde vemos a los pastores adorar al niño Jesús. Esta pastorela omite por completo todo ese episodio), la conservación de una forma de teatro popular mexicano vale la pena aunque sea por no dejar morir las tradiciones. Las raices del teatro mexicano se encuentran en la pastorela. Podríamos afirmar que fué una de las primeras formas de teatro que se representó en México. Si se dá por descontado que sabemos muy poco de las representaciones escénicas prehispánicas, conocer las raices del primer teatro que se vió en México, a través de a Pastorela, es razón suficiente para seguir haciéndolas.











Elenco

La pastorela "Camino a Belén" contó este año con el siguiente elenco:



"CAMINO A BELÉN" original de Citlalli Patiño

Ermitaño: Luis Miguel Zamora

Arcángel Miguel: Juana María Muñóz / Armando Luna

Azufrino: Juán Gabriel López / Penélope Godoy

Diablilla: Penélope Godoy / Armando luna




Dirección y libreto original: Citlalli Patiño

Re-puesta en escena: Emmanuel Castañeda

Pintura del Decorado escénico: Mariela Carrillo

Musicalización: Los Timados 342

Asistente técnico: Luz Alegría Belman



Los Timados 342

Atlas Zaldivar
Cecilia Rodríguez
Rigoberto López









Fin de Temporada

Hemos acabado el 2010, los integrantes de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc agradecemos a: las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, al público que fue a las funciones, y a los compañeros que de una u otra forma participaron con nosotros.



Gracias







Póngase en contacto con nosotros:

teatrocuauhtemoc@yahoo.com.mx
twitter@teatrocuauhtem






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte

sábado, 4 de diciembre de 2010

Zapata Vive: Develación de Placa


Diseño de la Placa


Como lo habíamos anunciado el día 2 de diciembre se develó la placa conmemorativa de la primera temporada de "Zapata Vive...", cerrando así el ciclo 2010 de la mencionada obra de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc. Develaron placa: Mtro. Miguel Sabido, padrino de la Compañía. Odiseo Bichir, en representación de Alejandro Bichir. Mtro. René Azcoitia, en representación de la Senadora María Rojo. C. Lourdes Ramos, en representación del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Lic. Agustín Torres Pérez. Dr. Jesús Godínez Riquelme, en representación del Director general de Desarrollo Social en Cuauhtémoc, C. Alejandro Fernández Ramírez.

Reproduzco algunas crónicas periodísticas sobre la develación:




EL UNIVERSAL DF

Cierra con broche de oro la temporada "Zapata Vive"


Funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y personajes de teatro develaron una placa conmemorativa Miguel Sabido y Odiseo Bichir fueron los padrinos. Francisco Rivera 04 de diciembre 2010 La puesta en escena “Zapata Vive” llegó a su fin después de una temporada en teatros y casas de cultura de la delegación Cuauhtémoc. Con la presencia de personajes como el dramaturgo Miguel Sabido y el actor Odiseo Bichir, funcionarios de la delegación se encargaron en descubrir una placa conmemorativa. Bichir refirió que no pudo haber mejor momento para un reconocimiento al personaje histórico. El gobierno delegacional afirmó que incluye en sus diferentes actividades culturales a actores y actrices de la tercera edad para aprovechar su experiencia y además les brinda un espacio para que difundan su arte.




NOTIMEX
Apadrinan Sabido y Odiseo Bichir función especial de "Zapata vive..."



Con Miguel Sabido y Odiseo Bichir como padrinos principales, anoche se llevó a cabo una función especial de "Zapata vive...", en el teatro 5 de Mayo, con lo que concluyó la temporada 2010 de la puesta en escena. La representación de la pieza basada en la obra "Vientos del sur"(Sic.), del maestro Ignacio Retes, estrenada en 1972, aborda las últimas 48 horas en la vida de Emiliano Zapata Salazar, y se llevó a cabo ante un teatro pletórico, que provocó que las puertas de acceso al foro fueran cerradas y se dispusiera vigilancia policial. Sobre el escenario algunos huacales, sembradíos de maíz, sombreros, pacas de paja, ruedas de carreta y numerosos artículos domésticos de uso en la época de la Revolución conformaban la escenografía ideada para dar un toque de realismo a "Zapata vive...". Esta representación teatral formó parte del programa delegacional con motivo del Bicentenario de la Independencia y, sobre todo, de manera especial, con la efeméride del Centenario de la Revolución Mexicana. El montaje comenzó en agosto pasado y concluyó en noviembre. "Yo y todos los que estamos aquí deseamos felicitar a Víctor González Romero por el trabajo de conjunción entre los maestros, los actores profesionales y los vecinos, eso emociona; saber que estamos con esta compañía que posee un verdadero espíritu delegacional", dijo Miguel Sabido. Añadió que este acto le recordaba el momento en que conoció a Víctor hace 20 años, cuando montaron en Tlatelolco la obra escenificada por primera vez en el Continente Americano, con 400 actores hablando en náhuatl. Subrayó que en esa ocasión contaron con la colaboración de los vecinos de la zona, entre ellos las señoras de la tercera edad, jóvenes y niños. Además, se montó un espectáculo maravilloso e importante para la cultura del Distrito Federal. "Por eso quiero felicitarte, a ti y a Alberto Ontiveros, el protagonista de Zapata, por la dignidad y la gallardía con la que representó su papel. De cómo aguantó desde la entrada hasta la salida, ese temple, pues no me esperaba una actuación como la suya." Sabido se ufanó de que en su delegación (la Cuauhtémoc), haya una compañía teatral de corte social que les permite a todos sus habitantes la posibilidad de tener obras de esta magnitud. Por su parte, Odiseo Bichir disculpó a su padre Alejandro, al señalar que por recomendación médica y debido a un problema bronquial no puso asistir anoche. "Él les manda sus saludos, pues saben que ama y adora lo que ustedes hacen. Asisto en representación de la familia y les agradezco en el alma, la entrega, y como dice el maestro Sabido, su entrega y excelencia en el trabajo", comentó. "Creo que hemos pasado todos una noche inolvidable, y me da emoción que cuando llegamos, ya no se permitía entrar a la gente, pues la sala estaba a reventar. Eso es estimulante para todo actor que la gente se quede afuera, pues no sucede con frecuencia", mencionó. González Romero dijo que fue un honor contar con un foro lleno en una delegación que es la única que cuenta con una compañía de este tipo. "Lo importante de montar "Zapata vive...", es que se hizo convocando a aquellos actores que no tenían la posibilidad que los llamaran para una producción profesional y vecinos que soñaron alguna vez con estar en un escenario", destacó. Lamentablemente, en esta ocasión el delegado Agustín Torres Pérez no pudo acompañarlos, por lo que se pidió a Lourdes Ramos Sánchez, directora territorial en Santa María Tlatelolco, que se uniera al festejo, así como a Jesús Riquelme, de la coordinación en Tepito-Guerrero. Tampoco María Rojo, la actriz y senadora, pudo asistir para la develación de la placa por encontrarse en periodo de sesiones y fue el maestro René Azcoitia quien asistió en su representación.





Debo de extender algunas disculpas, la primera, a la Sra. Juana Cervantes por el error en el diseño de la placa, yo en lo personal me hago responsable por ello. En segundo lugar a todos los asistentes que ya no pudieron entrar a la develación por falta de localidades. Agradecemos su entusiasmo y lamentamos no haberles podido atender.



Póngase en contacto con nosotros:

teatrocuauhtemoc@yahoo.com.mx
twitter@teatrocuauhtem


Agradecemos sus comentarios.

Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte